Elige la(s) Actividad(es) Física(s) que vas a realizar
Una vez que ya conoces los Objetivos a plantearte en materia de Actividad Física para la Salud, y que ya has tenido en cuenta las Recomendaciones generales para ANTES del inicio de un programa de Actividad Física, habiendo evaluado tu aptitud para comenzar un programa, y siendo el resultado positivo, es decir, que puedes iniciar un programa de actividad física de una manera razonablemente segura, debes elegir qué actividad/es vas a realizar para cumplir con tus objetivos. Para ello, te presentamos una serie de conceptos en relación con las Recomendaciones de Actividad Física que te hemos presentado antes, y una serie de propuestas de actividades que puedes realizar:
Actividad Física: Concepto General
La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Éste es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal.
Puedes aumentar tus niveles de Actividad Física de muy diversas maneras. Por ejemplo:
Desplázate a pie o en bicicleta
Utiliza las escaleras
Realiza Pausas Activas cuando estés trabajando o estudiando
Realiza tareas domésticas de manera activa
Comienza un programa de Ejercicio físico
Intensidad
Actividad física moderada
En una escala absoluta, intensidad de 3 a 5,9 veces superior a la actividad en estado de reposo. En una escala adaptada a la capacidad personal de cada individuo, la actividad física moderada suele corresponder a una puntuación de 5 o 6 en una escala de 0 a 10.
Como orientación en cuanto al límite de intensidad, nos estaríamos refiriendo aquellas actividades físicas en las que puedes mantener una conversación mientras las realizas.
Actividad física vigorosa
En una escala absoluta, intensidad 6 veces o más superior a la actividad en reposo para los adultos, y 7 o más para los niños y jóvenes. En una escala adaptada a la capacidad personal de cada individuo, la actividad física vigorosa suele corresponder a entre 7 y 8 en una escala de 0 a 10.
Como orientación en cuanto al límite de intensidad, nos estaríamos refiriendo aquellas actividades físicas en las que puedes hablar pero con frases cortas mientras las realizas.
Tipos de actividad
Actividad Aeróbica
La actividad aeróbica, denominada también actividad de resistencia, mejora la función cardiorrespiratoria.
Puede consistir en: Caminar a paso vivo, Correr, ir en Bicicleta, Nadar, Bailar, Deportes: fútbol, baloncesto, voleibol, etc.
Actividades de Fuerza
Para asegurar un buen trabajo de fuerza hay que hacer ejercicios para todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Para ello, combina actividades de fuerza para los músculos anteriores y posteriores de los brazos, de las piernas y del tronco.
Puedes mejorar tu fuerza: Subiendo escaleras, Transportando objetos, Realizando ejercicios específicos con el propio peso de tu cuerpo, como sentadillas, flexiones, abdominales, etc., realizando ejercicios con pesas dentro de un programa estructurado...
Actividades de Flexibilidad
Estas actividades hacen que tus músculos estén más relajados y facilitan la movilidad de tus articulaciones. Podemos englobar en este grupo los ejercicios de estiramientos y los de movilidad articular.
Algunas de las actividades que puedes realizar son: Estiramientos, Tai Chi, Yoga, Pilates, Espalda Sana...
Eventos deportivos
En los últimos años ha crecido el número de eventos deportivos populares en los que puede participar cualquier persona. La inscripción en uno de estos eventos puede ser una buena motivación para realizar actividad física, pero se debe recordar que hacer la actividad sólo un día no tendrá ningún beneficio. Por ello, lo importante del evento será la preparación previa que tendrás que realizar en los meses anteriores para poder afrontarlo con garantías.
Baloncesto 3x3, BTT, Carreras, Pilates...en el siguiente ENLACE puedes ver los eventos que organiza, de manera directa o indirecta la Universidad de Zaragoza, aunque puedes encontrar multitud de eventos más en tu ciudad o tu entorno más cercano.
¿Dónde puedo realizar programas de Ejercicio Físico?
Si bien es cierto que muchas actividades las puedes realizar por tu cuenta, el ejercicio físico planificado y guiado por un profesional de la Actividad Física y del Deporte es la mejor garantía para una práctica segura y saludable.
En la página web del Área de Deportes de la Universidad de Zaragoza encontrarás todas las actividades que se ofrecen para la comunidad universitaria. En cualquier caso, no dudes en acercarte a cualquier Centro Deportivo de tu entorno e informarte de las posibilidades que te ofrece.
¿Qué debo saber antes de comenzar a realizar Ejercicio Físico?
Lo primero es valorar tu salud y aptitud física para el ejercicio. En el siguiente enlace encontrarás más información:
Valoración de la Salud y la Aptitud Física
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y una vez que has elegido tu actividad, en el siguiente enlace te presentamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar con el ejercicio.
también te puede interesar