Salir
Institucional

Aquí encontrarás información más detallada sobre el Proyecto de Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza

 

[accordions]

[accordion title="👉 ¿QUÉ ES UNIZAR SALUDABLE?

 

Unizar Saludable es un proyecto transversal de la Universidad de Zaragoza, cuya misión principal es incorporar el concepto de PROMOCIÓN DE LA SALUD en la cultura universitaria, en sus políticas institucionales, estructura, procesos y planes de estudio.

 

"]

Unizar Saludable representa el compromiso de la Universidad de Zaragoza con la creación de un campus que promueve activamente la salud y el bienestar integral. Este proyecto transversal se centra en la implementación de políticas y prácticas que fomentan hábitos de vida saludables y sostenibles, y que promueven una mejora en la calidad de vida para toda la comunidad universitaria.

 

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2009, cuando el Consejo de Gobierno acordó la adhesión de nuestra institución a la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS). Desde ese momento, Unizar Saludable ha trabajado para fomentar un entorno que apoya el bienestar físico, mental y social de la comunidad universitaria. Este compromiso se refleja en la implementación de estrategias y actividades que promueven estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades y la creación de un ambiente universitario que respalda la salud integral.

 

La visión de Unizar Saludable es multidimensional, abarcando áreas críticas como la alimentación, la actividad física, la prevención de conductas nocivas, la salud mental, la educación afectivo-sexual y la seguridad. Además, el proyecto busca extender su influencia más allá del campus, colaborando con la sociedad aragonesa, así como con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para promover un cambio positivo en la salud comunitaria.

 

Como miembro activo de la REUPS, Unizar Saludable se alinea con una red más amplia de universidades comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

 

 Los objetivos de Unizar Saludable incluyen:

 

  • Desarrollar un modelo de campus integralmente saludable que promueva la SALUD y el BIENESTAR en todas sus dimensiones.
  • Incentivar la ACTIVIDAD FÍSICA y el DEPORTE dentro de la comunidad universitaria.
  • Mejorar los HÁBITOS ALIMENTICIOS y proporcionar servicios de ALIMENTACIÓN SALUDABLE y SOSTENIBLE.
  • Prevenir y detectar problemas de SALUD MENTAL, aumentando la atención en este ámbito.
  • Fomentar la participación comunitaria para adoptar estilos de vida saludables y mejorar el BIENESTAR AMBIENTAL y SOCIAL.
  • Prevenir las ADICCIONES, promoviendo programas y estrategias que contribuyan a evitar el desarrollo de dependencias nocivas.
  • Establecer un compromiso institucional con la MEJORA CONTINUA y la actualización de estrategias de salud.

 

Documentación adicional:

 

Acuerdo de adhesión de la Universidad de Zaragoza a la REUPS

 

 

[/accordion]

[accordion title="📑 JUSTIFICACIÓN

 

La Universidad de Zaragoza, como centro educativo y de trabajo con significativa influencia social, se erige como un entorno privilegiado para el desarrollo de iniciativas de Promoción de la salud.

 

"]

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”.

 

Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,... en él. Desde estas fechas se han desarrollado numerosos proyectos protectores y promotores de la salud en determinados entornos. Muchos de ellos, partían de la experiencia previa de esos entornos a favor de la salud como es el caso de las escuelas promotoras de la salud. Otros escenarios por excelencia, como las ciudades iniciaron su recorrido a la vez que aquella “carta” y cuentan en la actualidad con estrategias y metodologías que les permiten no sólo proteger la salud sino su creación. Otros más recientes, han avanzado enormemente en los últimos años acompañando a cambios legislativos y organizativos en nuestra sociedad, como es el caso de los centros de trabajo promotores de la salud.

 

La universidad reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro.

 

La universidad no es ajena al valor salud y de hecho ha venido formando profesionales relacionados con la salud y sus determinantes con gran efectividad. Sin embargo, tras las experiencias habidas en el campo nacional e internacional en proyectos específicos de universidades saludables parece llegado el momento de profundizar en una Universidad que, cumpliendo con sus principales misiones, es también capaz de iniciar, en su propio seno, en mayor profundidad, un proceso de creación de salud para la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

 

Inspirada en los principios de la Carta de Ottawa, la Universidad de Zaragoza se compromete a ser un espacio que no solo transmite conocimiento y lidera en investigación, sino que también promueve la salud y el bienestar de manera activa. Esta dualidad de roles coloca a la universidad en una posición única para influir positivamente en la vida de quienes forman parte de ella y de la sociedad en su conjunto.

 

Documentación adicional:

 

Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud

 

 

[/accordion]

[accordion title="💢 GRUPO DE TRABAJO

 

Actualmente, Unizar Saludable se coordina desde el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, con el Servicio de Actividades Deportivas proporcionando el soporte técnico y administrativo esencial. Las oficinas ubicadas en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza sirven como puntos de encuentro y coordinación para las diversas actividades.

 

"]

La colaboración ha sido un pilar fundamental desde el comienzo de Unizar Saludable, con numerosas entidades y personas aportando su esfuerzo y conocimiento. Entre ellos, se debe destacar el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Oficina Verde, la Oficina de Atención a la Diversidad, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Vigilancia de la Salud, así como el apoyo continuo del Gobierno de Aragón y la valiosa participación de personas de los 3 colectivos (Estudiantes, PDI, PTGAS) de la comunidad universitaria.

 

Con un enfoque en el trabajo colaborativo y la creación de redes, Unizar Saludable extiende una invitación abierta a cualquier persona o entidad que desee sumarse a esta iniciativa, contribuyendo al bienestar colectivo y al progreso de nuestra sociedad.

 

¿Quieres sumarte y aportar? ➡ Contacta para comentarnos tu propuesta

ME INTERESA

 

[/accordion]

[/accordions]

 

ACTUACIONES

 

Unizar Saludable tiene como objetivo transformar la Universidad de Zaragoza en un verdadero Entorno Promotor de Salud, adoptando un enfoque integral que coloca a las personas en el centro de todas las decisiones.

 

La estrategia se articula en torno a tres programas principales: Unizar Move, Unizar Alimenta y Unizar Te Cuida, cada uno diseñado para abordar aspectos clave de la salud y el bienestar, asegurando una cobertura completa de las necesidades de la comunidad universitaria.