El cuestionario PAR-Q
Comenzar un programa de ejercicio o actividad física no suele conllevar riesgo para la mayoría de las personas, pero algunas tendrían que consultar a su médico o realizarse un reconocimiento antes de iniciarse.
Si usted tiene entre 15 y 69 años de edad y desea comenzar a ser activo y desarrollar algún programa de ejercicio o actividad física, es recomendable que conteste las siete preguntas descritas en el cuestionario PAR-Q.
¿Qué es el PAR-Q?
El PAR-Q, por sus siglas en inglés "Physical Activity Readiness Questionnaire" (que podría traducirse como "Cuestionario sobre la preparación para comenzar una actividad física") es, como su propio nombre indica, un cuestionario formado por 7 sencillas preguntas sobre la salud de la persona que quiere comenzar un programa de Actividad Física.
Desarrollado originariamente por la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, el PAR-Q está validado en múltiples publicaciones y es utilizado mundialmente por organizaciones para valorar de una forma rápida y sencilla la existencia de riesgos para la salud antes de iniciar un programa de actividad física.
¿Qué información proporciona el PAR-Q?
Con las respuestas que usted proporcione, el resultado del cuestionario le indicará si puede comenzar con el programa de actividad física, de una forma razonablemente segura, o si debería consultar con su médico antes de iniciarse.
En cualquier caso, si es mayor de 69 años, y no está acostumbrado a realizar ejercicio, consulte con su médico.
¿Cómo puedo realizar el PAR-Q?
Online
A través del siguiente enlace podrás cumplimentarlo de manera online. Recibirás un correo electrónico, en la dirección que proporciones, con el informe generado en base a tus respuestas.
Papel
Puedes descargarte el formulario en PDF a través de de este enlace e imprimirlo para cumplimentarlo. El propio formulario incluye las recomendaciones en función de las respuestas que hayas dado a las preguntas.
también te puede interesar