
Proyecto de innovación docente
Conocimientos, actitudes y creencias sobre el dopaje en el alumnado de la Universidad de Zaragoza es un proyecto de innovación docente realizado desde la facultad de las Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca. Esta investigación completó su primera fase en el curso 2023-2024 y, ahora, continua su trayectoria añadiendo nuevos objetivos a la investigación.
¿Qué es el dopaje?
El dopaje es definido por la RAE como “la administración de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo, a veces con peligro para la salud”. Por tanto, la propia definición nos avisa de los peligros que conlleva esta acción que, recientemente, ha pasado a ser considerada como un problema de salud pública. Un ejemplo de esto último es la inclusión de las bebidas energéticas en el plan nacional sobre drogas desde 2022.
👉 Por otro lado, el dopaje se ha clasificado en dos áreas principales: dopaje deportivo y dopaje académico. Sin embargo, a raíz de los resultados obtenidos en la primera fase del estudio, el estudiantado demostró una tendencia hacia el consumo de sustancias para la mejora de la imagen corporal. De esta manera, creemos oportuno añadirla como una tercera área del dopaje por ampliar.
Dopaje académico 📒
Dopaje deportivo 🥎
Dopaje estético 💄
Primera fase
Segunda fase
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¡Se amplía la investigación!
Si quieres participar en la segunda parte del estudio, por favor, cumplimenta el siguiente formulario:
Nuevos materiales
⚠️ Próximamente ⚠️
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Responsable del proyecto:
Javier Alvarez Medina
Autoría:
Primera fase: Pablo Enseñat y Bruno Caudevilla
Segunda fase: Pablo Sanjulian
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