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Proyecto de innovación docente

Conocimientos, actitudes y creencias sobre el dopaje en el alumnado de la Universidad de Zaragoza es un proyecto de innovación docente realizado desde la facultad de las Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca. Esta investigación completó su primera fase en el curso 2023-2024 y, ahora, continua su trayectoria añadiendo nuevos objetivos a la investigación. 

¿Qué es el dopaje?

El dopaje es definido por la RAE como “la administración de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo, a veces con peligro para la salud”. Por tanto, la propia definición nos avisa de los peligros que conlleva esta acción que, recientemente, ha pasado a ser considerada como un problema de salud pública. Un ejemplo de esto último es la inclusión de las bebidas energéticas en el plan nacional sobre drogas desde 2022. 

 

👉 Por otro lado, el dopaje se ha clasificado en dos áreas principales: dopaje deportivo y dopaje académico. Sin embargo, a raíz de los resultados obtenidos en la primera fase del estudio, el estudiantado demostró una tendencia hacia el consumo de sustancias para la mejora de la imagen corporal. De esta manera, creemos oportuno añadirla como una tercera área del dopaje por ampliar.

 

 

Dopaje académico 📒

Tiene como finalidad mejorar funciones cognitivas como la concentración, la atención, la memoria e incluso para aumentar la energía o mejorar el descanso

 

Dopaje deportivo 🥎

 Es aquel centrado exclusivamente en el rendimiento deportivo, son todas aquellas sustancias que tienen como finalidad mejorar el desempeño de deportistas de cualquier nivel, no solamente en la élite. 

 

Dopaje estético 💄

Tiene como finalidad la mejora de la imagen o "esculpir el físico", es decir, este tipo de dopaje no tiene como objetivo mejorar en el rendimiento deportivo a pesar de producirse en contextos de gimnasios o centros deportivos.
 

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