Salir

Éxito de la jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca

RCP

El miércoles 16 de octubre, casi 700 personas recibieron formación práctica sobre resucitación cardipulmonar (RCP) y utilización de un desfibrilador con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca.  

Desde Unizar Saludable, en alianza con profesionales sanitarios de la comunidad aragonesa, se organizó en este día una jornada completa de divulgación y formación sobre las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y de utilización de un desfibrilador automático (DEA) o semiautomático (DESA). 

Así, se realizaron pequeños talleres gratuitos destinados a cualquier persona interesada, durante toda la jornada, en la zona de acceso principal de la Facultad de Educación.

Gracias a esta formación práctica, en la que se enseñó a detectar una situación de paro cardiaco y a iniciar de forma precoz lo que se ha venido a llamar “cadena de supervivencia”, se empoderó a un buen número de personas para que se atrevan a actuar ante este tipo de situaciones. De esta manera se espera incrementar las tasas de supervivencia de personas que sufren parada cardiaca, así como minimizar las secuelas a largo plazo, tal y como se ha comprobado en otros países que han implementado programas formativos y actuaciones similares.

 

Algunos números de lo que dio de sí la jornada:

  • 8 entidades implicadas. Colaboración inter e intra Administración.
  • 25 puestos de formación. Con maniquís de RCP y desfibrilador automático o semiautomático.
  • 110 profesionales implicados. Hospital Miguel Servet, 061, Otros centros sanitarios de Aragón, Universidad de Zaragoza.
  • 500 talleres impartidos. De 20 minutos de duración aproximada, para 1, 2 ó 3 personas por taller.
  • 680 personas formadas. Grupos escolares, alumnado universitario, deportistas de equipos unizar, trabajadores de distintas unidades, ciudadanía en general...

Aquí puede consultarse un INFORME-RESUMEN de la jornada, y en los siguientes enlaces pueden verse fotografías del desarrollo de la misma:  GALERÍA FOTOGRÁFICA 

 

Desde estas líneas te animamos a formarte/reciclarte en estas técnicas porque, recuerda: TUS MANOS PUEDEN SALVAR VIDAS