Salir

Prevención del cáncer colorrectal

#1MensajeSaludable
Mensaje saludable

El mes de marzo, la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) nos recuerda la importancia de los hábitos saludables para la prevención del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el recto o en el colon. La edad media en la que se presenta este tipo de cáncer se sitúa en torno a los 70-75 años. Además, la mayoría de las personas que reciben el diagnóstico suelen tener más de 50 años. No obstante, también puede aparecer en personas más jóvenes, indistintamente del sexo.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, en España el cáncer colorrectal supuso un 15,3% de todos los tumores diagnosticados en 2020. De hecho, es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres después del cáncer de próstata, y en mujeres, tras el cáncer de mama. Estos datos son muy relevantes si se tiene en cuenta que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. Además, según afirma la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, la mortalidad en el cáncer de colon cambia de forma más rápida que en otros tipos de cánceres debido a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y la dieta.

Los factores de riesgo de este tipo de padecimientos están relacionados con la edad, el historial de pólipos, el historial familiar de cáncer colorrectal, la diabetes tipo II o las enfermedades inflamatorias intestinales. Por ello, acudir a las citas de cribado poblacional a partir de los 50 años (o antes según los antecedentes) supone una detección temprana que puede salvarte la vida siendo posible incluso detectar lesiones premalignas o pólipos que puedan derivar en cáncer en un futuro, impidiendo su progresión.

Actualmente, hay una mejora en los métodos de cribado que permite reducir la incidencia y la mortalidad. Las pruebas consisten en diferentes análisis de las heces o exámenes visuales mediante endoscopio o rayos X. El cribado es muy importante porque casi el 90% de los casos de cáncer de colon podrían curarse si se detectan a tiempo. 

Otros factores de riesgo que se asocian al cáncer de colon y que están relacionados con el estilo de vida de las personas son el sedentarismo, la obesidad, las dietas desequilibradas o el alcohol y el tabaco. Estos factores de riesgo son completamente modificables a través de la adquisición de hábitos saludables como:

  • Evitar el tabaco y el alcohol

  • Evitar las grasas

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos enteros

  • Disminuir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas

  • Mantenerse activo/a y practicar ejercicio físico regularmente

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (https://www.contraelcancer.es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon) y American Cancer Society (https://www.cancer.org/noticias-recientes/seis-maneras-para-reducir-su-riesgo-de-cancer-colorrectal.html y https://www.cancer.org/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html)

Mensaje y Diseño: REUPS