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Conocimientos, actitudes y creencias sobre el dopaje en el alumnado de la Universidad de Zaragoza.

Última modificación
Mar , 20/02/2024 - 12:18

El dopaje en el deporte es considerado actualmente como un fenómeno complejo que afecta directamente a la sociedad actual en su totalidad, siendo considerado un problema de salud pública.

Todos los programas demuestran la importancia de un enfoque integral para la lucha contra el dopaje, rompiendo con la creencia simplista que reduce el consumo de sustancias prohibidas a la mejora del rendimiento deportivo.

De esta manera, con el objetivo de evaluar los conocimientos, creencias y actitudes que tiene sobre el dopaje el alumnado de la Universidad de Zaragoza para, posteriormente, establecer intervenciones específicas, se está desarrollando el Proyecto de Innovación Docente que aquí se presenta. 

El primer paso es saber de dónde partimos, por lo que se anima a cualquier a estudiante de la Universidad de Zaragoza, de cualquier grado, a cumplimentar el cuestionario que se presenta a continuación

A partir de los resultados que se obtengan podremos establecer medidas de intervención, tanto para los grados que incluyen formación específica sobre el tema, como para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Si quieres participar en el estudio, por favor, cumplimenta el siguiente formulario:

 

>> IR AL FORMULARIO

Contestar al cuestionario no te llevará más de 15 minutos

 

 

 

 Más información sobre el dopaje y sobre este estudio*

*Información proporcionada por el Proyecto de innovación docente: conocimientos, actitudes y creencias sobre el dopaje en alumnos de la universidad de Zaragoza

 

El consumo de sustancias dopantes (dopaje) es, de manera simple, la toma de sustancias para mejorar el rendimiento. En la actualidad, el dopaje en el deporte es considerado un fenómeno complejo que afecta a la sociedad en su totalidad, y no solo al deporte, siendo considerado un problema de salud pública.


Podemos diferenciar:

 

DOPAJE DEPORTIVO


Según Soberanes et al. (2018) el dopaje deportivo es considerado como el uso de alguna sustancia o método físico que permite el incremento de la capacidad física de un atleta de manera artificial.


Tal y como comentan Willick et al. (2016) el dopaje es una trampa y una violación al espíritu deportivo, y se han observado incrementos en su utilización en el último siglo. A partir del movimiento antidopaje se pretende educar, no solo a los atletas, sino a la población en general sobre sus riesgos para la salud y sobre la promoción de la igualdad de condiciones en el deporte.


DOPAJE ACADÉMICO


“Medicamentos inteligentes (también conocidos como “nootropicos” o “potenciadores cognitivos”) están siendo utilizados por trabajadores o estudiantes, entre otros, principalmente para mejorar la memoria, atención y aprendizaje, entre otros (Schifano et al., 2022).


A partir de la revisión realizada por Esposito et al. (2021), algunas de las sustancias utilizadas son: la cafeína encontrada en el café o bebidas energéticas; modafinilo o el metilfenidato (Ritanil). Destacan también, que para todas las mejoras que provocan estas sustancias existen métodos más sanos como el descanso regular, la meditación y la actividad física.

Para poder afrontar el problema es necesario saber los conocimientos, actitudes y creencias que se tienen sobre el mismo, ya que una adecuada formación en hábitos saludables, prevención de consumo de sustancias dopantes y sus efectos sobre la salud será fundamental para adquirir los conocimientos suficientes que permitan desarrollar una actitud de rechazo y evite en un presente y futuro el consumo de sustancias nocivas para la salud.


POR TODO ELLO, NECESITAMOS TU AYUDA. Si eres estudiante de la Universidad de Zaragoza rellena el siguiente cuestionario:
 

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Con los resultados podremos plantear intervenciones formativas en los diferentes grados que ayuden a ENTENDER Y FRENAR este suceso.
 

REFERENCIAS


1.    Soberanes, K. M., Frías, E. C., Balandrán, L. R., Fermán, M. E. R., Méndez, N., & Velasco‐Bejarano, B. (2018). Sustancias dopantes y su incidencia: una visión retrospectiva del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de México. Adicciones, 31(3), 212. https://doi.org/10.20882/adicciones.1012
2.    Willick, S. E., Miller, G. D., & Eichner, D. (2016). The Anti‐Doping Movement. Physical Medicine and Rehabilitation Journal, 8(3S). https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2015.12.001
3.    Schifano, F., Catalani, V., Sharif, S., Napoletano, F., Corkery, J., Arillotta, D., Fergus, S., Vento, A., & Guirguis, A. (2022). Benefits and harms of ‘Smart Drugs’ (Nootropics) in healthy individuals. Drugs, 82(6), 633-647. https://doi.org/10.1007/s40265-022-01701-7
4.    Esposito, M., Cocimano, G., Ministrieri, F., Rosi, G. L., Di Nunno, N., Messina, G., Sessa, F., & Salerno, M. (2021). Smart drugs and neuroenhancement: what do we know? Frontiers in bioscience, 26(8), 347. https://doi.org/10.52586/4948