DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. En este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. La Universidad de Zaragoza también se suma a la reivindicación y se compromete con el llamamiento global de la Organización Mundial de la Salud, que insta a los líderes mundiales y ciudadanía a unir esfuerzos para abordar las desigualdades que aún persisten en torno al VIH/SIDA.
Aunque se han alcanzado hitos significativos desde el comienzo de esta lucha, todavía existen retos pendientes y la necesidad de abordar nuevas problemáticas. Así mismo, se trabaja para mantener la promoción de las medidas preventivas: acceso temprano a diagnósticos y servicios de salud, reducción de demoras en evaluaciones y apoyo continuo al tratamiento para mejorar la calidad de vida de aquellas personas afectadas por el VIH.
10 objetivos en la lucha contra el Sida
1. Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, homosexuales y trabajadores sexuales.
2. Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.
3. Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.
4. Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.
5. Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.
6. Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social.
7. Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.
8. Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.
9. Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.
también te puede interesar