Salir

Comenzando un estilo de vida que dure para siempre

Última modificación
Lun , 20/04/2020 - 10:56
En el mes de abril, os damos algunas pautas para mantener unos hábitos saludables. Seguro que muchas de ellas ya las conoces, la pregunta es: ¿Las pones en práctica? Te animamos a tenerlas en cuenta y comenzar una rutina saludable. Ahora puede que tengas más tiempo para organizarte y comenzar. Ponlo en práctica.

UNA DIETA SALUDABLE Y UN BUEN ESTADO DE HIDRATACIÓN

  • La adherencia a una dieta saludable está muy relacionada con la disminución del riesgo de sufrir diversas patologías en edad adulta, como la obesidad, dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, malnutrición y anemia.  Planifica semanalmente tu menú saludable y la compra de sus ingredientes y te resultará de gran utilidad.
  • Además, un buen nivel de hidratación también resulta indispensable para el correcto funcionamiento de las funciones biológicas más básicas y facilita el rendimiento intelectual.


 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ADOLESCENTE Y EN EL ADULTO JOVEN

  • La práctica del ejercicio físico es una de las mejores estrategias de prevención y promoción de la salud porque mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. Además, aumenta la concentración, contribuyendo a tener mejores resultados académicos. Reserva en tu horario un tiempo destinado para practicar alguna actividad física/deportiva.


SUEÑO

  • La alta exigencia académica y la adaptación a la vida universitaria, predispone al estudiante, en algunas ocasiones, a la privación de un sueño de calidad. Instaurar buenos hábitos de sueño y descanso, que pasan por dormir 7-8 horas, mejoran la calidad de vida, la capacidad de atención visual y ejecutiva, la memoria, la fluidez verbal, el pensamiento creativo, el aprendizaje y, en general, el rendimiento académico.


SALUD PSICOSOCIAL

  • Muchos jóvenes universitarios sienten presión cuando se enfrentan al ingreso en la universidad, relacionados con los logros académicos, cambio de residencia, etc. Estas preocupaciones pueden llegar a provocarles sensaciones de depresión y angustia. Una mejor salud mental tiene un gran impacto en el rendimiento intelectual, así como en la calidad de vida global. Por eso, los y las estudiantes que lo necesiten, deben pedir apoyo en los servicios de orientación universitaria.


SALUD SEXUAL

  • Muchos jóvenes se exponen a tener relaciones sexuales de manera no segura por una falta de conocimientos sobre medidas de protección y riesgos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Las campañas de información y concienciación sobre el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios y jóvenes en general siguen siendo absolutamente necesarias. La consulta a un profesional de la salud se convierte en imprescindible para informarse de los métodos de barrera, contraceptivos y de la salud sexual como habito de vida saludable imprescindible.

Mensaje: Universidad de Castilla La Mancha

Ilustración: Universitat Pompeu Fabra

Diseño: Universitat de les Illes Balears

Salud

Infografía