Invierte tu día en bienestar emocional

 

Desde su inicio, la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de la salud. La OMS define excelentemente la salud como:

 …un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS 2001, p.1). 

Las tres ideas medulares para la mejora de la salud están basadas en esta definición:

  • la salud mental es un parte integral de la salud
  • la salud mental es más que la ausencia de enfermedad
  • la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta.

 Aunque es importante definir la salud mental, no siempre es necesario para lograr su mejora. Las diferencias en los valores entre países, culturas, clases y géneros pueden parecer demasiado grandes para permitir un consenso sobre una definición (OMS 2001a, p.1). Sin embargo, la salud mental se puede conceptuar a través de las culturas sin restringir su interpretación. La OMS define la salud mental como:

 …un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puedes afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.1).

 El estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los problemas relacionados con la salud mental más comunes en las empresas y que pueden perjudicar la calidad de vida. 

 

Mensaje: Universitat de Girona

Ilustración: Universitat Pompeu Fabra

Diseño: Universitat de les Illes Balears

 

Bienestar Emocional

Infografía

 

 

 

 

Última modificación: 19/03/2020