DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL
Aquí encontrarás información relacionada con la promoción de la salud sexual y las actividades que se realizan en la Universidad de Zaragoza en su Día Europeo, el 14 de febrero.
En el marco del 14 de febrero, la Universidad de Zaragoza celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, una fecha significativa seleccionada por la Alianza Europea para la Salud Sexual en 2003. En sintonía con este propósito, 17 universidades integradas en la Red Española de Universidades Saludables (REUS) han programado eventos para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la responsabilidad en la salud sexual como vía de prevención. Se destaca especialmente la importancia del uso del preservativo como método de doble barrera contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Los jóvenes españoles, desinformados frente a las ITS
Esta iniciativa cobra una relevancia especial en el contexto actual, donde persiste la falta de información entre los jóvenes sobre salud sexual e ITS, según revela el 8º Barómetro 'Los jóvenes y el sexo' de Control:
-
El 73% de la juventud considera que aún no existe suficiente información sobre salud sexual, un incremento de casi dos puntos con respecto al año anterior.
-
Cerca del 25% de los jóvenes desconoce el estado de salud sexual de su pareja.
-
El 12% admite seguir utilizando el método de la 'marcha atrás' como medida de prevención, aunque este no evita ni el embarazo ni el contagio de ITS.
-
A pesar de que el 59,3% elige el preservativo como el método anticonceptivo más utilizado, se destaca la necesidad de concientizar, ya que 1 de cada 4 lo utiliza solo ocasionalmente.
En un contexto donde el conocimiento del estado de salud sexual de la pareja puede ser limitado, el preservativo se presenta como una doble barrera de protección, aliándose para promover relaciones sexuales seguras, divertidas y responsables. Aunque se observa un cambio de mentalidad entre la juventud, persiste la importancia de concientizar sobre el uso adecuado de este recurso fundamental.
Cuida tu salud sexual
también te puede interesar