Salir

Premiada la Primera Campaña Estatal de Donación de Sangre en las Universidades Españolas, #Reto5Mil

Reto 5mil

La Universidad de Zaragoza, gracias a su participación activa en la iniciativa de Donación de Sangre contribuyó al éxito de la misma.

Cabe destacar, además, que la UZ consiguió el primer premio en el concurso "El reto de la fruta" por ser la universidad con mayor participación.

El premio a la mejor iniciativa en promoción de la donación, en la categoría nacional, ha sido para la Primera campaña estatal de donación de sangre en las universidades españolas, #Reto5Mil. El premio fue elegido mediante votación por los miembros de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), durante el 30 Congreso de Medicina Transfusional, celebrado entre el 6 y 8 de junio en Madrid.

 

Este premio se ha conseguido gracias a la colaboración, participación y coordinación del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB), cuya gerencia asume actualmente el Sr. Ismael Gutiérrez Fernández y, la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que en estos momentos coordina la Universitat de les Illes Balears (UIB), presidida por el Dr. Antoni Aguiló Pons, Coordinador del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Crue-Sostenibilidad. La REUS, junto al BSTIB trabajaron conjuntamente en este proyecto, cuyo objetivo era aumentar las donaciones entre la población joven, ya que actualmente había una baja participación.

 

Mediante la participación de 25 universidades, procedentes de 14 comunidades autónomas, se logró una participación de 3.000 personas y 2.531 donaciones, destacando que el 29% de estas donaciones correspondió a nuevos donantes, cumpliendo así el objetivo. Además, hay que agradecer la implicación de los centros de transfusión sanguínea y el entusiasmo depositado en este reto. Esta acción, se publicitó mediante material divulgativo y redes sociales. 

 

La Universidad de Zaragoza participó activamente en la camapaña, sumándose así a las otras universidades participantes: Alcalá, Carlos III, de Castilla-La Mancha, Católica de San Antonio, de Córdoba, de Deusto, de Girona, de Granada, Isabel I, de la Coruña, de La Laguna, de Málaga, de Murcia, del País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pública de Navarra, de la Rioja, de Santiago de Compostela, de Sevilla, de Vigo, de Cádiz y de las Islas Baleares.

 

Finalmente, se consiguió una campaña conjunta y coordinada, favoreciendo un gran potencial de difusión y captación. En estos momentos, ya se está preparando una segunda edición, que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2019, coincidiendo con la quinta edición del Día de las Universidades Saludables, en la que se espera seguir movilizando a los centros de transfusión sanguínea y a las universidades.

+info: Red Española Universidades Saludables