Día de las Universidades Saludables

Día Universidades Saludables

 
 
 
 
El 8 de octubre se celebra el “Día de las Universidades Saludables” en todo el territorio nacional y la Universidad de Zaragoza se suma a esta convocatoria y a las distintas acciones que se han organizado en las universidades españolas con motivo de este día. 
 
Así, en el marco del proyecto de Universidad Saludable, quiere implicarse de forma activa en difundir y sensibilizar a toda la población vinculada con la institución universitaria sobre los logros alcanzados y los retos pendientes para la promoción de la salud en el contexto universitario.
 
Este año queremos seguir concienciando a nuestros jóvenes de la importancia de colaborar en las donaciones de sangre a través de la segunda edición del #Reto5mil, un reto de donación de sangre al que se han unido 29 universidades saludables y que pretende captar donantes nuevos, además de fidelizar a las personas que donan sangre de forma habitual.
 
En la primera edición, que tuvo lugar el año pasado, participaron 25 universidades procedentes de 14 comunidades autónomas; se implicaron 3.000 personas y se hicieron efectivas 2.531 donaciones. Además, cabe destacar que un 29% de estas donaciones fueron de donantes nuevos, con lo cual se alcanzó uno de los objetivos. Este año este reto tendrá aún más impacto, ya que se trata de una acción que va más allá de las donaciones y que pretende consolidarse como un hábito.
 
Gracias a la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, vamos a facilitar las donaciones en los tres campus: Facultad de Educación en Zaragoza, Pabellón Río Isuela en Huesca y Escuela Universitaria Politécnica  en Teruel (más información).
 
Además, vamos a fomentar la alimentación y el ejercicio saludable, repartiendo fruta ecológica y organizando pausas activas en los Centros universitarios.  
 
Además del compromiso con la promoción de la salud, la Red Española de Universidades Saludables (REUS) trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. Por ello, en octubre lanza una campaña de mensajes saludables que estarán asociados a los ODS. Esta campaña tendrá como objetivo diseñar y publicitar mensajes de concienciación sobre temas relacionados con la salud, y cada mes estará liderado por una universidad saludable. Esta será una de las acciones nuevas desarrolladas este curso académico. El objetivo consiste en promocionar la salud en el ámbito universitario y la sociedad en su conjunto, teniendo la universidad un compromiso con su entorno, así como con las personas que allí estudian y trabajan. 
 

Las actividades que se van a desarrollar en la Universidad de Zaragoza son:

CAMPUS DE ZARAGOZA:
FACULTAD DE EDUCACIÓN (C.S.Francisco):
  • 9:30 – 13:00h Donación de sangre.
  • 9:30 - 13:00h Reparto de fruta.
  • 11:00h Pausa Activa Dance, a cargo del alumnado de la Facultad.
  • 13:00h Presentación de la intervención artística en las escaleras de  acceso a las salas de estudio, ganadora de la 2ª edición del  IIº concurso Arte, Salud y Sostenibilidad.

Ver programa Zaragoza

 

CAMPUS TERUEL

 
  • 10:00 - 12:00h. Reparto de fruta// Quiz Saludable (FCSH).
  • 12:00h
    • Test Aptitud Física (FCSH) a cargo de alumnado de la mención de Educación Física.
    • Presentación V Premio "Teruel, Campus Saludable" y del programa "Deporte y Salud +55"(Vicerrectorado).
  • 17:00 - 21:00h Donación de sangre (EUPT).

Ver programa Teruel

 
CAMPUS HUESCA
Accesos del Pabellón Río Isuela y de la Facultad de Empresariales y Gestión Pública.
 

Ver programa Huesca

 

Manifiesto:

Puedes leer y descargar el manifiesto del Día de las Universidades Saludables AQUÍ

 

 Promueve:

CRUE-CADEP Universidad de Zaragoza  Gobierno de España

Última modificación: 04/10/2019

Cartel Día de las Universidades Saludables

 INFORME-RESUMEN 2019

 

Cartel Día de las Universidades Saludables

#Reto5Mill

 Puntos de Donación:

 

Campus ZARAGOZA:

  • Facultad de Educación
  • 9:30 - 13:00h 

 

Campus TERUEL:

  • Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
  • 17:00 - 21:00h 

 

 

Campus HUESCA:

  • Pabellón Río Isuela
  • 09:30 - 13:00h 

 

Más info #Reto5mil