Prevención del VIH

 

Actualmente, casi 38 millones de personas están afectadas en todo el mundo de VIH. A nivel estatal, las tasas de nuevos diagnósticos son superiores a la media de Europa Occidental y el diagnóstico tardío es elevado. De las acciones que se están tomando para reducir esta prevalencia, destacan las medidas de prevención y promoción de la salud, dada la importancia de sensibilizar a la población sobre esta infección y disminuir las conductas de riesgo asociadas, como el sexo sin protección, que actualmente es la vía de transmisión más frecuente, alcanzando alrededor de un 80% en las nuevas infecciones. Entre estudiantes universitarios, algunos estudios informan de cómo alrededor de un 60% no utiliza sistemáticamente métodos de barrera en el coito vaginal, siendo el 70% el que no lo hace en coito anal. Esta cifra aumenta hasta el 75% cuando la relación sexual se produce tras el consumo de alcohol u otras sustancias.

 

Por otro lado, es importante mencionar que el 47,6% de los casos supone un diagnóstico tardío. Por ello, la detección temprana de esta infección cobra un papel muy relevante en las campañas de prevención del VIH, ya que permitiría, por un lado, ofrecer un tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad y, por otro lado, prevenir nuevas transmisiones a causa del desconocimiento de la infección.

 

Así pues, más allá del abordaje farmacológico, la infección por VIH aún presenta muchos retos de atención como son: la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a las personas que están afectadas, que todavía, hoy en día, sufren el estigma y discriminación que conlleva el VIH.

 

Universidad promotora:

Universitat Jaume I

Prevención VIH

Infografía

 

 

 

 

Última modificación: 10/12/2019