Salir

Un tercio de la población mundial es sedentaria, alerta la OMS

Un estudio de ‘The Lancet Global Health’ destaca que las mujeres son las más afectadas por la falta de actividad física
Sedentarismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que aproximadamente 1.800 millones de adultos en todo el mundo no realizan ninguna actividad física, lo que representa un aumento del 6% desde 2010. Este preocupante dato se desprende de un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet Global Health’, que también señala que las mujeres son menos activas que los hombres, incrementando su riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Los expertos de la OMS advierten que la situación no muestra signos de mejora. De hecho, si la tendencia actual continúa, se espera que la inactividad física aumente un 4% adicional para 2030, alcanzando el 35% de la población mundial. Las regiones de Asia, especialmente las áreas de renta alta del Sur y el Pacífico, presentan las tasas más elevadas de inactividad física, con un 48%. En contraste, España y otros países occidentales de renta alta, así como Oceanía, tienen tasas de inactividad más bajas, alrededor del 25% y 14% respectivamente.

El estudio también destaca que las mujeres son menos activas que los hombres, con un 34% de inactividad física en comparación con el 29% de los hombres. La doctora Leanne Riley, jefa de Vigilancia, Seguimiento y Presentación de Informes del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, subraya la necesidad de abordar esta disparidad de género en la actividad física.

Ante estas alarmantes cifras, el doctor Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la OMS, enfatiza la importancia de revertir esta tendencia. La inactividad física, según Krech, es una “amenaza silenciosa para la salud mundial”. 

Implementar medidas que promuevan la actividad física y la hagan “accesible, asequible y agradable para todos” podría reducir significativamente los niveles de sedentarismo. Esto no solo mejoraría la salud de la población, sino que también reduciría los costos asociados al tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. 

Krech estima que en una década se podrían evitar 500 millones de nuevos casos de estas enfermedades, ahorrando al sistema de salud pública unos 300.000 millones de dólares.

Los expertos identifican varias razones detrás del aumento de la inactividad física, especialmente entre las poblaciones de mayor nivel adquisitivo. La preferencia por trabajos más sedentarios, las dificultades para el transporte activo debido a los cambios climáticos y la creciente influencia de la tecnología en el ocio son factores clave que contribuyen a esta tendencia preocupante.