Salir

Realizar 25 minutos de ejercicio por semana reduce deterioro cognitivo

Un estudio de la Universidad de Washington señala que realizar 25 minutos de ejercicio moderado a la semana puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Los expertos indican que solo cuatro minutos al día de actividad física fortalecen el cerebro
Actividad Física
Los investigadores realizaron una resonancia magnética cerebral a más de 10.000 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 97 años. Hallaron que, independientemente de la edad, aquellos participantes que hacían ejercicio moderado durante al menos 25 minutos a la semana tenían cerebros con un mayor volumen en áreas relacionadas con el pensamiento y la memoria, que tienden a perder volumen conforme envejecemos.
 
Cyrus A. Raji, profesor de la Escuela de Medicina de la Washington University (San Luis, Estados Unidos), explica que “el proceso de pérdida de volumen cerebral relacionado con la edad parece relativamente exclusivo de los humanos. Se estima que comienza con una pérdida de volumen del 0,2% por año en la década de los 30 y aumenta al 0,5% por año a los 60 años, incrementándose hasta un 4% anual en el alzhéimer. Con la pérdida de volumen cerebral relacionada con la edad se produce una pérdida de eficiencia cognitiva. Teniendo en cuenta que no disponemos de fármacos para prevenir este deterioro, los resultados de este estudio son importantes”.
 
El autor considera que los datos son “sorprendentes” por el bajo umbral de actividad física necesario para conseguir un impacto beneficioso sobre la salud del cerebro: “Las recomendaciones actuales de salud pública sugerían 150 minutos por semana de actividad física moderada. Sin embargo, nuestro trabajo es alentador porque los umbrales más bajos de actividad física, que son más fáciles de alcanzar para más personas, aún pueden conllevar beneficios potenciales para la salud del cerebro”.
 
Sobre si el ejercicio físico puede ser una medicina preventiva contra el alzhéimer, Raji señala que “el hecho de que, según nuestra investigación, las regiones mejoradas incluyan aquellas importantes para el desarrollo de la enfermedad permite sugerir que la actividad física puede ser una forma importante de mantener la salud del cerebro y reducir el riesgo de pérdida de memoria en el futuro”.
 
Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.
 

Fuente: Munideporte.com