Salir

Prevención de riesgo cardiovascular. Mantén tu corazón saludable

#1MensajeSaludable
Mensaje saludable

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2022 se produjeron en España 463.133 defunciones, 12.389 más que en el año anterior (un 2,7% más).
El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte, con un 26% del total y una tasa de 252,2 fallecidos por cada
100.00    habitantes. Diferenciando por sexo, fue la primera causa de mortalidad en mujeres (261,9 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (242,1)

Afortunadamente, la mortalidad prematura (por debajo de los 70 años) por enfermedades cardiovasculares se puede prevenir hasta en el 80% de los casos adquiriendo hábitos de vida saludables que ayuden a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular.

Los factores de riesgo a destacar son los siguientes:
-    Colesterol elevado
-    Presión arterial >140/90 mm Hg
-    Tabaquismo
-    Diabetes mal controlada
-    Obesidad

Recomendaciones generales de prevención.
a)    En cuanto a la alimentación:
i)    Llevar una dieta saludable y equilibrada. Un claro ejemplo es una dieta mediterránea donde predomina el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados, productos integrales y fuente de grasas saludables como el aceite de oliva virgen. Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una reducción en

la incidencia o mortalidad cardiovascular del 10%, con una  reducción del 8% de la mortalidad por cualquier causa.
ii)    Reducir el consumo de sal y sustituir por especias para aportar  sabor a las elaboraciones.
iii)    Restringir el consumo de  alcohol.
iv)    Evitar el consumo de bebidas azucaradas; su consumo habitual se ve relacionado con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) del 35% en mujeres. La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda un consumo máximo del 10% de la energía total en azúcares libres, lo que incluye los azúcares añadidos y los azúcares de los zumos de fruta.
b)    En cuanto al peso corporal:
i)    En personas con sobrepeso y obesidad,  se  recomienda  una  pérdida de peso para reducir, de este modo, la presión arterial, dislipemia y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (DM2)  y  así mejorar el perfil de riesgo de ECV.
c)    En cuanto al tabaquismo:
i)    Eliminar cuanto antes el consumo de tabaco ya que esta es una de las causas más importantes en cuanto al riesgo de ECV.
d)    En cuanto al colesterol:
i)    Mantener los niveles de colesterol por debajo de 200mg/dl siguiendo una dieta mediterránea y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular.
e)    En cuanto a la actividad física y salud mental:
i)    Se recomienda realizar al menos 30 minutos al día de  actividad física de intensidad moderada.
ii)    Es importante cuidar tu salud emocional; habla con las personas  que más aprecias, practica ejercicios y técnicas de relajación, evita las situaciones de estrés, etc.

En las universidades españolas existe el servicio de prevención de riesgos laborales, que ofrece información y las herramientas necesarias para cumplir con las recomendaciones antes mencionadas. Ofrecen desde charlas informativas hasta atención psicológica a todos aquellos estudiantes que lo necesiten.

Fuentes bibliográficas:

-    (S/f). Ine.es. Recuperado el 23 de febrero de 2024, de
https://ine.es/prensa/edcm_2022.pdf
-    Visseren, F. L. J., Mach, F., Smulders, Y. M., Carballo, D., Koskinas, K. C.,
Bäck, M., Bénétos, A., Biffi, A., Boavida, J. M., Capodanno, D., Cosyns, B., Crawford, C., Davos, C. H., Desormais, I., Di Angelantonio, E., Franco, O. H., Halvorsen, S., Hobbs, F. D. R., Hollander, M., . . . Williams, B. (2022).
Guía ESC 2021 sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Revista Española de Cardiología, 75(5), 429.e1-429.e104.
https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.10.016
-        World Health Organization: WHO. (2019, 11 junio). Enfermedades cardiovasculares.
https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
-    Pactos por tu corazón - Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón. (s. f.). https://pactosportucorazon.com/

 

Universidad promotora: Universitat de les Illes Balears

Mensaje: Universidad de Sevilla

Imagen: Universidad Complutense de Madrid

 

➡ Ver resto de mensajes de la campaña "Un mensaje saludable por un objetivo común"