Salir

La salud mental importa. ¡Hablemos de ella!

#1MensajeSaludable
Mensaje saludable

Día Mundial de la Salud Mental 2023

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y tomar acciones para mejorarla. La OMS ha declarado que la salud mental es un componente integral de la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, a nivel global, se estima que 1 de cada 8 personas vive con un trastorno mental.

Es necesario actuar para promover y proteger la salud mental a nivel global. Por esto, el lema de este año es "La salud mental es un derecho humano universal". Todas las personas deben tener acceso a servicios de salud mental de calidad, sin importar su situación económica, origen étnico, edad o género.

Las Universidades queremos dirigirnos a toda la comunidad, no exclusivamente al estudiantado. La Salud Mental nos concierne a todas las personas que formamos parte de estas instituciones. Desde diversos organismos se ha subrayado la importancia de que las universidades adopten la salud mental como una prioridad estratégica a largo plazo, que la incluyan en todos los aspectos de la vida universitaria, para todo el estudiantado y todo el personal.

La campaña está enfocada mayoritariamente a visibilizar la importancia de cuidar la salud mental y la búsqueda de ayuda. Entre los objetivos se encuentran:

1. Visibilizar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental:

Importancia de la salud mental y de hablar de ella de forma natural.
Conocer y promover conductas saludables para la salud mental.
Conocer y disminuir las conductas de riesgo para la salud mental.
Desde perspectiva biopsicosocial (importancia de variables biológicas, psicológicas y sociales que protegen/amenazan nuestra salud mental).
2. Fomentar habilidades para reconocer la aparición de problemas de salud mental:

3. Facilitar la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental:

Orientar sobre los recursos disponibles para la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos y para su valoración y tratamiento.
Motivar para la búsqueda de ayuda.
4. Sensibilizar a la comunidad universitaria con el fin de disminuir el estigma que experimentan las personas con problemas de salud mental:

Derribar mitos y estereotipos asociados a los trastornos mentales.
Proporcionar información veraz.
Promocionar una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental.  
La salud mental importa. ¡Hablemos de ella!

Creemos que buscar ayuda no debe recaer únicamente en quien tiene la dificultad. Todas las personas que formamos parte de la Universidad somos parte activa del problema y de la solución. En muchos problemas de salud mental, el cuidado o la búsqueda de ayuda no es una simple elección personal, sino que es el resultado de múltiples factores que tienen que ver con diversos condicionantes psicológicos, familiares, sociales, económicos, etc.

Aunque es fundamental empoderar y motivar a la persona, también es imprescindible que la Universidad cree un entorno propicio a esa búsqueda de ayuda.

Universidad promotora:
Universitat de les Illes Balears