Salir

1 mensaje saludable: Invierte tu día en bienestar emocional

Mensaje saludable

Desde su inicio, la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de la salud. La OMS define excelentemente la salud como:

 …un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS 2001, p.1). 

Las tres ideas medulares para la mejora de la salud están basadas en esta definición:

  • la salud mental es un parte integral de la salud
  • la salud mental es más que la ausencia de enfermedad
  • la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta.

 Aunque es importante definir la salud mental, no siempre es necesario para lograr su mejora. Las diferencias en los valores entre países, culturas, clases y géneros pueden parecer demasiado grandes para permitir un consenso sobre una definición (OMS 2001a, p.1). Sin embargo, la salud mental se puede conceptuar a través de las culturas sin restringir su interpretación. La OMS define la salud mental como:

 …un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puedes afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.1).

 El estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los problemas relacionados con la salud mental más comunes en las empresas y que pueden perjudicar la calidad de vida. 

Mensaje: Universitat de Girona

Ilustración: Universitat Pompeu Fabra

Diseño: Universitat de les Illes Balears